"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 22 de octubre de 2009

Ángeles en el Judaísmo-

Aunque los israelitas eran un pueblo monoteísta, vivían rodeados de otros pueblos de tradición politeísta, y sin duda sus creencias ejercieron un fuerte influjo sobre los judíos. Resultó entonces muy útil convertir a cualquier ser “divino” en un servidor del único dios que adoraban, formando así una “corte celestial”, similar a la de los reyes de esa época. Posiblemente por influencia mesopotámica, se empezó a representar a estos ángeles con alas; el influjo de la religión mazdeísta, basada en los principios del mal y el bien como explicación de todas las cosas también contribuyó sin duda a configurar los ángeles como parte “del bien”, mientras que las potencias malignas encajaron de modo natural como “ángeles malos” o ángeles caídos; y por tanto servidores del mal. Recordemos que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia desde el año 597 a. C. hasta el 538 a. C. Sin embargo, antes del cautiverio, Jacob ya había luchado con un angel al cual le dejo cojo de por vida.

Desde muy temprano se les atribuyó el papel de intermediarios entre la divinidad y los seres humanos, posiblemente porque su aspecto de “hombres con alas” parecía apropiado para moverse tanto en el ámbito divino como en el humano, pero no olvidemos que esta es la forma en que los artistas les representan, puesto que los ángeles vendrían a ser espirítus invisibles, incluso rayos de luz que todo lo observan, del mismo modo que pueden aparecer en la Tierra como si fuesen seres humanos, animales e incluso objetos. Así, ya para los persas un ángel fue el encargado de revelar “la verdad” a Zoroastro, y este modelo se va a repetir una y otra vez en el judaísmo (ángel Gabriel con Abraham), cristianismo (ángel Gabriel con la Virgen María), e islam (ángel Gabriel con Mahoma).

Adicionalmente es posible señalar, que para seres visionarios o en trance místico las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que por una traslación a algo inteligible culturalmente lo asimilaran a "alas".

A lo largo de los siglos, los ángeles judíos van evolucionando, en un principio se los menciona como seres tan parecidos a varones humanos que podían ser confundidos con ellos, para ir luego paulatinamente tornándose más espirituales, y cumpliendo funciones más especializadas (ángeles que solo sirven a la divinidad, ángeles mensajeros, ángeles que castigan, etc).




No hay comentarios:

Publicar un comentario