"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 25 de julio de 2010

Einstein podría estar equivocado

Nuevo ataque a la teoría de Einstein. Un siglo después de que Einstein publicase sus ideas más famosas, los físicos de hoy día conmemoran la ocasión tratando de demoler una de ellas.

Los astrónomos les dirán a los expertos, que están reunidos en la Universidad de Warwick para celebrar el aniversario del "annus mirabilis" de este gran hombre, que la velocidad de la luz – la vara de medir inamovible que rige su teoría de la relatividad, tan especial – puede estar disminuyendo.
Michael Murphy, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, dijo: "Estamos sosteniendo algo muy extraordinario aquí. Los hallazgos sugieren que existe una teoría más fundamental en la forma en como interactúan la luz y la materia; y que la relatividad especial, y sus bases, están realmente equivocadas".
La insistencia de Einstein de que la velocidad de la luz era siempre la misma, conforma muchas de sus grandes ideas y establece la sólida base de la física moderna.
El Dr. Murphy dijo: "Podría resultar que la relatividad especial es una aproximación muy buena, pero que está fallando un poco. Ese poco puede ser la clave para un nuevo universo total y una nueva serie de leyes fundamentales". Su equipo no midió el cambio en la velocidad de la luz de forma directa. Lo que hicieron fue analizar la parpadeante luz de unos objetos celestes muy lejanos denominados quasares.
Su luz tarda miles de millones de años en viajar hasta la Tierra, lo que permite a los astrónomos ver las leyes fundamentales del universo en funciones, durante sus años primigenios. Las observaciones, realizadas desde el enorme telescopio Keck en Hawai, sugieren como ha cambiado la forma como ciertas longitudes de onda de luz son absorbidas.
Si fuese cierto, esto quiere decir que algo denominado la constante de estructura fina – una medida de la fortaleza de la fuerza electromagnética que mantiene unidos a los átomos -- ha cambiado en un 0.001% desde el Big Bang. La velocidad de la luz depende de la constante de la estructura. Si una varía con el tiempo entonces la otra probablemente lo haga igual, dando a entender que Einstein estaba equivocado.
Si la luz se movía más rápido en el universo primigenio, que ahora, los físicos tendrían que repensar muchas de las teorías fundamentales. Sus conclusiones se basan en un trabajo que se realizó en el 2001 con John Webb en la Universidad de New South Wales en Sydney. Otros astrónomos rebatieron sus hallazgos y un pequeño estudio usando otro telescopio el año pasado, no mostró ningún cambio.
El equipo del Dr. Murphy está analizando los resultados del experimento mayor, utilizando la luz desde 143 objetos estelares brillantes. La explosión de creatividad de Einstein en 1905, dejó atónitos a sus contemporáneos. Publicó tres escritos que cambiaron la manera como los científicos veían al mundo, incluyendo su teoría especial de la relatividad que lo llevó a su famosa deducción de E=mc2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario