"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 4 de julio de 2010

Epílogo: Elogio de la inteligencia triunfante

Epílogo: Elogio de la inteligencia triunfante
Pág. 167. "La inteligencia fracasada pare dos terribles hijas: la desdicha inevitable y la maldad".
Pág. 169. "El cerdo aspira a una felicidad de cerdo" (Stuart Mill).
Pág. 169. "Ya le dije que la felicidad humana es la armoniosa satisfacción de dos grandes aspiraciones: el bienestar y la creación".
Pág. 170. "El ser humano ... tiene un dinamismo centrípeto y un dinamismo centrífugo. Armonizar esos elementos contradictorios exige un gran alarde de inteligencia ...: la sabiduría".
Pág. 170. "Sabiduría es la inteligencia habilitada para la felicidad privada y para la felicidad política, es decir, para la justicia".
Pág. 170. "Sabio no es quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente... Es un modo elegido de ser..., el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Es la poética del vivir".go19
Pág. 170. "Entiendo por sabiduría un conjunto depoderosas energías creadoras"
Pág. 171. "La inteligencia triunfante es, pues, la que inventa lo valioso en nuestra vida privada o pública". Es nuestra gran posibilidad, nuestra salvación".
Pág. 172. "Esto obliga a despojar de grandeza las acostumbradas narraciones históricas, cuyos argumentos están llenos de ferocidad y ensañamiento. Ya le dije que necesitamos una inversión de la historia, abolir esa glorificación del fracaso, edificar una sensibilidad que reniegue de la estupidez ensalzada..."
Pág. 172. "Aún no sabemos si triunfará la sabiduría o la estupidez... Confío en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, poética, ingeniosa, intensa y estimulante".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario