"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 2 de julio de 2010

Los pingüinos empiezan a morirse en Sudáfrica


Las bajas temperaturas, el viento y las fuertes lluvias han causado la muerte de unos 600 pollos de pingüino africano en la Isla de los Pájaros, una reserva situada en la bahía de Algoa, cerca de la ciudad sudafricana de Port Elizabeth.

L
a isla, de 19 hectáreas, forma parte del Parque Nacional Addo Elephant, situado en la provincia del Cabo Oriental, en el extremo sureste de Sudáfrica, sobre el océano Indico.
"Los pollitos de los pingüinos empezaron a morir el pasado martes, cuando el tiempo extremadamente frío se juntó con fuertes vientos e intensos chubascos en la provincia del Cabo Oriental", dijo a la agencia local SAPA la directora de comunicación de la Administración de Parques Nacionales de Sudáfrica, Megan Taplin.
Los pollitos muertos, de entre pocas semanas y dos meses, son ya 600, después de que la isla registrara temperaturas de entre 8,8 y 12 grados centígrados en los tres días pasados, muy bajas para el litoral sudafricano.
El frío estuvo acompañado por vientos de 95 kilómetros por hora y unas precipitaciones totales en 72 horas de 63,2 milímetros de agua, anormales en esta época del año.
"Los guardas del parque destinados en la isla utilizan todos los medios posibles para aliviar la situación, sin contar con ayuda del continente debido a la mala mar", agregó Taplin, quien explicó que facilitan refugios temporales a los pingüinos con los materiales que tienen a mano, además de retirar agua de los nidos.
Taplin indicó que los pingüinos africanos no protegen a sus crías del mismo modo que los de la zona antártica y, aunque los pollos a veces están en madrigueras, otras salen junto a sus padres al aire libre.
Algunos pingüinos heridos y los pollos abandonados han podido ser trasladados hoy en helicóptero a Port Elizabeth, donde existe un centro de rehabilitación para estas aves, habituales en el litoral sudafricanos pero considerados como especie en peligro.
Los guardas esperarán a que sea posible el acceso por mar para evaluar la posibilidad de evacuar los pollos si sigue el mal tiempo en la Isla de los Pájaros, donde hay unas 700 parejas reproductoras.
Desde el lunes pasado, el tiempo ha empeorado en toda Sudáfrica, con una pronunciada bajada de temperaturas y lluvias en las costas y un intenso frío en el interior, que ha obligado a los hincha del fútbol, que acuden al Mundial 2010, a acudir bien abrigados a los estadios, en algunos casos con temperaturas bajo cero.
En Johannesburgo, donde se han llegado a alcanzar los 4 grados centígrados bajo cero en algunas zonas, hoy se produjeron atascos y problemas de tráfico, debido a que en algunas calles de la ciudad había placas de hielo, algo muy poco habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario