"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 7 de agosto de 2010

El Ártico está cambiando más rápido de lo que se pensaba y pronto se quedará sin hielo en las estaciones de verano

El Ártico está cambiando más rápido de lo que se anticipó. Se trata de una combinación de variabilidad natural, junto con aire más cálido y condiciones oceánicas alteradas, a consecuencia de los gases de efecto invernadero.

J ames Overland, oceanógrafo del Laboratorio Medioambiental Marino del Pacífico, perteneciente a la NOAA, y Muyin Wang, de la Universidad de Washington, analizaron las proyecciones de seis modelos digitales, incluyendo tres con capacidades sofisticadas de simular la física de los hielos marinos. Esos datos fueron combinados con las observaciones de pérdidas del hielo marino en los veranos de 2007 y 2008.
Se espera que el área cubierta por el hielo marino en los veranos disminuya del actual valor de 4,6 millones de kilómetros cuadrados a aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados, una pérdida de aproximadamente el 80 por ciento del área continental de EE.UU. La mayor parte del hielo marino permanecería en el norte de Canadá y Groenlandia, y disminuiría entre Alaska y Rusia en el Pacífico Ártico.
El Ártico se describe a menudo como un refrigerador de la Tierra porque el hielo marino ayuda a refrescar el planeta gracias a que refleja la radiación solar de regreso al espacio, evitando que caliente la tierra y el mar. Con menos hielo, el calor del Sol es absorbido por el agua que está al descubierto, contribuyendo ello a temperaturas más cálidas en el agua y en el aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario