"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


miércoles, 25 de agosto de 2010

El caudal del Río Amazonas desciende

El caudal del río Amazonas descendió 2,59 metros durante las últimas semanas, a razón de 25 centímetros diarios, debido al calentamiento global, informó hoy la oficina regional en Loreto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú.

Según informaciones divulgadas hoy por la prensa peruana, el referido comportamiento se ha observado las últimas semanas y, si la tendencia continúa, podría afectar el transporte fluvial y el comercio, dijo el director del Senamhi de Loreto, Marco Paredes Rivero.
"El ritmo de descenso es muy acelerado. Estamos hablando de una reducción de 25 centímetros por día, cada cuatro días el nivel del agua baja un metro. Si seguimos en esa perspectiva, el río pronto se llegará a los niveles mínimos", advirtió especialista.
El nivel histórico más bajo fue de 106,46 metros cúbicos por segundo en 2004-2005. El hidrólogo informó que la medición realizada ayer, miércoles 18 de agosto, indicó que el caudal del río estaba en 107,83 metros, muy cerca del registro histórico más bajo.
El nivel normal en esta época es 110,42 metros. "Se podría decir que estamos a punto de alcanzar el descenso más importante de las últimas décadas y eso podría ser perjudicial para la navegación", manifestó el experto peruano.
El riesgo para las embarcaciones, particularmente aquellas de gran tonelaje, es creciente pues comenzaron a verse en las orillas pequeños islotes. El científico local explicó que el fenómeno se debe a la ausencia de lluvias en las últimas semanas.
"Tanto en Loreto, como en las regiones selváticas de San Martín y Huánuco, donde se ubican los ríos que nutren al Amazonas", las lluvias han sido escasas.
"El pronóstico es desalentador porque las proyecciones no indican señales de lluvias. Por el contrario, tras la ola de frío, la selva atraviesa ahora una ola de calor que implica temperaturas de 36 grados a la sombra y una sensación térmica de 40 grados", indicó.
Según el Senamhi, de continuar en ese rango, en unos 7 o 10 días el descenso de las aguas del Amazonas podría aproximarse o superar la cota histórica registrada entre 2004-2005.
La imagen satelital indica que toda la Amazonia está seca y no se presentarán lluvias, sobre todo en la selva central peruana donde discurren los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, principales afluentes del Amazonas, agregó el Senamhi de Loreto.
Además, el periodo de lluvias que debería iniciarse en septiembre está algo alejado y podría retardarse, pues la zona de convergencia intertropical que proporciona lluvias a la selva ha sido desplazada al norte, entre Colombia y Venezuela, precisó la entidad hidrológica.






1 comentario:

  1. Hola Maria Adriana: veo que tienes un blog muy interesante; le prestas mucha atención a la ciencia en general y eso siempre es importante como difusión.En particular la Naturaleza necesita de nuestras aportaciones, sea de la manera que sea, para que al menos la dejemos a su aire. Enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar