"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 19 de agosto de 2010

El 'top ten' de los diez lugares más recónditos de la Tierra

El 'top ten' de los diez lugares más recónditos de la Tierra ofrece alternativas para todos los gustos. Incluye playas paradisíacas, parajes perdidos muy próximos a los polos e incluso lugares cuya población indígena no tiene ningún contacto con el mundo moderno.
1. Tristán de Cunha
Ése es el nombre del lugar habitado más remoto del mundo. Se trata de un archipiélago ubicado en el sur del océano Atlántico, que tiene el honor de ser el lugar más distante de la siguiente población habitada.
En concreto, se encuentra a 1.700 millas de la costa de Sudáfrica. Sin duda, Tristán Cunha es un buen lugar para que veranee todo aquel harto de la muchedumbre, aunque a diferencia de lo que se puede pensar, el archipiélago tiene una rica historia.
La isla fue descubierta por un explorador portugués en 1506 y los británicos se la anexionaron posteriormente por miedo a que los franceses la utilizasen para rescatar a Napoleón, exiliado cerca de Santa Helena.
Fue utilizada como base temporal por los balleneros y cazadores de focas estadounidenses. Hoy en día los aporximadamente 280 habitantes de su asentamiento, llamado Edimburgo, se rigen aún por legislación británica.
El complicado acceso a su isla principal hace que se encuentre dentro del libro Guinness de los récords como la isla habitada más inaccesible del la Tierra.
2. Motuo County, China
Es el único condado de los aproximadamente 2.100 más importantes de China que no está unido al resto del mundo por ninguna carretera. Este lugar tibetano tiene además el privilegio de ser el último territorio chino que cruza el río Brahmaputra antes de que comience a fluir por la India.
La belleza de la región le atribuye el título del lugar más sagrado, según el Budismo Tibetano. Los 30.550 kilómetros cuadrados del condado están habitados por aproximadamente 10.000 personas, pertenecientes sobre todo a los grupos étnicos Menba y Louba.
Se han invertido millones de dólares en intentar comunicar Motuo County con los lugares cercanos mediante una carreter, sin embargo los ríos de lodo, las avalanchas y la compleja orografía han hecho que este lugar se resista a unirse al resto del mundo y consiga mantener su espirutialidad.
3. Alert, Nunavut, Canadá
A tan sólo 817 kilómetros del Polo Norte, se encuentra Alert, un pequeño asentamiento que según el censo de 2006 sólo tiene seis habitantes todo el año. El pueblo más cercano se encuentra a 2.092 kilómetros, y para llegar a una coudad como Quebec hay que recorrer el doble de distancia.
Alert recibe el nombre del barco británico 'HMS Alert', que pasó el invierno de 1875-1876 a tan sólo 10 kilómetros de este lugar. En 1950 se instaló una estación meteorológica y ocho años después una militar.
A los amantes del invierno les conviene saber que Alert está cubierto de nieve diez de los doce meses del año y que su temperatura máxima suele registrarse en julio y ronda los 3,3 grados centígrados. Durante el invierno se llegan a alcanzar los 40 grados bajo cero.
4. Pitcairn Island
Dentro del archipielago Pitcairn, se encuentra esta isla que recibe el mismo nombre. La única manera de llegar a ella es por mar, ya que no hay aeropuerto ni en Pitcairn ni en ninguna de sus islas vecinas.
Situada al sur del océano Pacífico, a centenares de millas se encuentran las islas Gambier y Tahití. Tiene una población aproximada de 50 habitantes, muchos de ellos descendientes de colonos británicos.
A pesar de que los arqueólogos afirman que hubo asentamientos polinesios anteriores al siglo XV, la información más segura que se tiene es que esta isla fue descubierta en 1606 por un marinero portugués que navegaba a bordo de una embarcación de la Corona española.
Hoy sus habitantes viven de la pesca, la ganadería y de la venta de sus extraños sellos a coleccionistas. A pesar de los adelantos en la navegación, la isla permanece prácticamente incomunicada. Una travesía de Nueva Zelanda a Pitcairn puede durar en torno a diez días.
5. Kerguelen Islands
En este archipiélago francés situado en el océano Índico, no hay ni siquiera población indígena. Sólo Francia mantiene allí normalmente de 50 a 100 científicos, ingenieros e investigadores.
Se mantiene así desde que fue descubierto en 1772 por un grupo de biólogos y exploradores. Para llegar a este remoto lugar hay que realizar un viaje de seis días desde la Isla de Reunion, próxima a Madagascar.
La isla más grande, Grand Terre, tiene una superficie de 6.675 kilómetros cuadrados, y está rodeada por 300 islas e islotes que forman el archipiélago. Este territorio, que alberga un satélite y un sistema de defensa para misiles francés está dedicado prácticamente a la investigación.
6. Ittoqqortoormiit, GroenlandiaEste nombre impronunciable se encuentra en el sexto lugar de la lista.
Se trata de un pequeño pueblo de pescadores y cazadores al noroeste de Groenlandia al que sólo se puede acceder por helicóptero o barco durante determinados meses del año, este último medio sólo es posible utilizarlo durante los tres meses que se descongelan las aguas que bañan la población.
Ittoqqortoormiit fue fundado en 1925 por Ejnar Mikkelsen y unos 70 colonos que viajaban a bordo del barco Gustav Holm. Estuvo bajo poder noruego, quien tuvo durante una temporada especial interés en la zona. Su fauna es rica en focas, morsas, ballenas, osos y zorros polares.
7. Península del Cabo York, Australia
Las dos características principales de Australia: baja densidad de población y un privilegiado paisaje natural, se unen de manera especial es esta península situada al norte de Queensland.
Con una población aproximada de 18.000 habitantes, la mayoría proceden de las tribus indígenas del territorio, que conservan sus costumbres manteniéndose alejadas del mundo moderno.
Los aventureros turistas que viajan a la zona suelen recorrerla en un 4x4 por la carretera principal de la Península, que no se cierra en la temporada de lluvias, pero es poco recomendable utilizarla en estos meses.
Entre los lugares de mayor atractivo turístico se encuentran las galerías de rocas con pinturas aborígenaes.
8. Estación McMurdo, AntártidaEsta estación se encuentra situada en la ladera de Ross de la Antártida, a unos 3.500 kilómetros del sur de Nueva Zelanda. La estación, que está congelada prácticamente todo el año, suele estar ocupada por aproximadamente 1.200 científicos e investigadores.
El explorador británico Robert Falcon Scott fue quien fundó esta estación en 1956. Llegar hasta ella en barco puede llevar meses, sin embargo las pistas de aterrizaje construidas en los últimos años ha contribuido a que este lugar baje puestos en el 'Top Ten' de los lugares más remotos.
9. La Rinconada, Perú
A 5.400 metros sobre el nivel del mar, La Rinconada está considerada como la población a mayor altitud del planeta. Entre los lugares de más difícil acceso de Sudamérica, este está considerado como uno de los más bellos.
La ciudad se encuentra emplazada en un glaciar permanentemente congelado y tiene aproximadamente 30.000 habitantes y la mayoría se dedican al negocio de las minas de oro.
Normalmente a La Rinconada acuden trabajadores desesperados por ganar dinero como mineros y muchos de ellos no cobran, sino que tienen derecho a quedarse con un pequeño porcentaje del oro que encuentran.
El 'mal de altura' es uno de los mayores problemas que provocan que la gente no pueda vivir en este lugar durante mucho tiempo.
10. La Isla de Pascua
En el último puesto de la lista se sitúa la Isla de Pascua. Está ubicada en la Polinesia, en el Océano Pacífico, y pertenece a Chile. Hanga Roa es la capital y el emplazamiento que concentra la mayor parte de sus 3.791 habitantes.
Su atractivo turístico reside en parte en su clima tropical, con una temperatura media de 26,8 grados centígrados todo el año. La principal actividad económica de la isla es al pesca y sólo una aerolínea aterriza en este lugar.

1 comentario:

  1. Hola María Adriana, buaa que lejos todo. Bueno esto para fomentar una agencia de viajesjes, dan ganas quedar en casa en vacaciones, besito.-- enrique henrry

    ResponderEliminar