"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


domingo, 15 de agosto de 2010

Las cañerías de los glaciares

Se pensaba que el agua producida al derretirse el hielo simplemente lubricaba éste contra el lecho rocoso, acelerando el movimiento de los glaciares hacia el mar.

Ahora, una línea de investigación ha revelado que el efecto del agua del deshielo en la aceleración y pérdida de hielo, a través de glaciares de movimiento rápido que conectan la capa de hielo de tierra adentro al océano, es mucho más complejo. Esto se debe a que una especie de sistema de cañerías evoluciona con el tiempo en la base del hielo, ensanchándose y encogiéndose con el volumen de agua del deshielo.
Los investigadores están desarrollando ahora tecnologías de bajo costo para rastrear el flujo de los glaciares y atisbar lo que yace bajo el hielo.
A medida que el hielo se derrite, el agua gotea hacia abajo por el glaciar, a través de grietas grandes y pequeñas, y acaba por formar ríos y lagos inmensos bajo el hielo. Los científicos pensaban que esta agua subglacial era la responsable de los aceleramientos repentinos de glaciares con salida al mar, a lo largo de la costa de Groenlandia.
"Nos hemos dado cuenta de que el agua subglacial no es responsable de las grandes aceleraciones que hemos visto en los últimos diez años", recalca Ian Howat, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio. Los cambios en los frentes glaciales, donde los hielos entran en contacto con el océano, son la verdadera clave. Eso no significa que el agua del deshielo no sea importante. Desempeña un papel a lo largo de estos frentes glaciales. El problema es que se trata de un papel muy complejo, uno que hace difícil para los científicos predecir el futuro.
Esta línea de investigación tiene implicaciones para la pérdida de hielo en otras partes del mundo, incluyendo la Antártida, y podría llevar en última instancia a mejorar las estimaciones sobre el futuro aumento del nivel del mar por culpa del Cambio Climático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario