"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Por qué los pájaros en bandada se mueven a la vez?

Las manadas de animales, ya sean las abejas, peces, hormigas o las aves, a menudo se mueven en sincronía sorprendente y aparentemente toman decisiones en unanimidad en cualquier momento, un fenómeno que se ha mantenido desconcertante para muchos investigadores.

  La nueva investigación publicada esta semana en New Journal of Physics, utiliza un modelo de partículas para explicar el proceso de toma de decisiones colectivas de las bandadas de aves de aterrizaje en los vuelos.
El Uso de una partícula simple automotriz (SPP), ve a las aves representadas por partículas con parámetros como la posición y la velocidad.
A falta de un líder que tome las decisiones, el cambio colectivo a la tierra está muy influido por las perturbaciones a las qyue las aves están sujetas, como la posición de las aves volando en el rebaño. Esto puede ser comparado a una avalancha de arena apilada que se desmorona.
Como explican los investigadores, "Nuestra motivación principal era entender mejor algo que es extraño y que encontramos en la naturaleza, especialmente en casos relacionados con comenzar o dejar un patrón de conducta colectiva en un grupo de personas o animales.
"Proponemos un modelo simple para un sistema cuyos miembros tienen la tendencia a seguir a los otros en el espacio y en su estado de ánimo sobre una decisión acerca de detener la actividad. Este es un modelo muy general, que puede aplicarse a situaciones similares. ", afirman los investigadores.
Las aplicaciones posibles incluyen el vuelo colectivo, vehículos aéreos no tripulados, iniciando un patrón de movimiento que desee en las multitudes o grupos de animales e incluso las finanzas, donde los resultados podrían ser utilizados para interpretar los efectos colectivos en la venta o la compra de acciones en el mercado de valores.





1 comentario:

  1. Me quedo un poco es ascuas, porque el tema me interesa mucho. El enlace que tienes colocado sobre "una nueva investigación", a mí mo me funciona, no sé si puedes solucionarlo porque me parece muy interesante la propuesta.
    Como siempre, te felicito por las entradas tan jugosas que nos presentas.
    Un beso

    ResponderEliminar