"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


sábado, 9 de octubre de 2010

Científicos de la Universidad de Málaga descubren que el ADN puede ser conductor de electricidad

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes al Departamento de Física Aplicada II, han descubierto que las propiedades conductoras de la cadena de ADN dependen de la disposición de sus nucleótidos. La conducción eléctrica es un procedimiento que el ADN natural emplea para reparar posibles mutaciones. 'Estudio de la conducción eléctrica y del transporte de ondas mecánicas en el ADN. Efectos de las correlaciones de largo alcance' es el proyecto que, dirigido por el investigador Pedro J. Carpena Sánchez, ha obtenido estos resultados, según ha informado la Fundación Andalucía Investiga.

El ADN está formado por cuatro nucleótidos que se combinan en pares, C y G y A y T. "La ordenación de los cuatro para la formar la secuencia no es aleatoria, y cuanto más diferente sea de la aleatoriedad, más capacidad de conducir la corriente eléctrica", señala Carpena Sánchez.
Las radiaciones ultravioletas pueden producir mutaciones en el ADN, y estas alterar los nucleótidos de los que se compone el genoma. Las modificaciones que provocan son las que, en ocasiones, originan enfermedades como el cáncer de piel. A veces, estos cambios pueden ser reparados por una encima que se sitúa en la cadena de ADN a una cierta distancia del lugar de la mutación, y que es capaz de arreglarla mediante el envío de un electrón que compense el cambio y devuelva la normalidad al ADN. Para que el electrón viaje es necesario que la cadena sea conductora de electricidad, pero el nivel de conductividad depende de la disposición de los nucleótidos que forman la cadena, según Carpena Sánchez.
Cuando los nucleótidos están colocados de forma periódica o repetitiva la electricidad se transporta mejor. Por ello, contrastados todos los datos, el proyecto ha tenido como objetivo fundamental estudiar cómo se conduce la electricidad dependiendo de la posición de los nucleótidos en el ADN.
En lo que respecta a la aplicabilidad de la investigación, este hallazgo es muy útil en el campo de la nanotecnología, ya que se podrían fabricar nanocables de ADN. "Reproducir en serie la parte de la cadena de ADN que conduzca mejor la electricidad es fácil", ha afirmado Pedro J. Carpena, "ya que del ADN sabe copiarse a sí mismo muy bien".





No hay comentarios:

Publicar un comentario