"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


lunes, 11 de julio de 2011

Erupción de un volcán submarino en Tonga (Pacífico Sur)

Erupción de un volcán submarino en Tonga (Pací­fico Sur)
Una vez más la Naturaleza nos sorprende con imágenes de increí­ble espectacularidad. En esta oportunidad se trata de la erupción de un volcán submarino en Tonga, un archipiélago del Océano Pací­fico Sur. El volcán se activó de forma inesperada luego de un maremoto de intensidad 4.4 que tuvo lugar el pasado viernes 13 de marzo. La erupción se produjo literalmente desde el fondo del mar, esparciendo humo y cenizas a varios cientos de metros de altura.
 
El geólogo Kelepi Mafi aseguró que los residentes de las islas Tongatapu y Nuku’alofa, las más cercanas al volcán, se encontraban fuera de peligro. Sin embargo, en el dí­a de hoy se registró un nuevo maremoto, esta vez de magnitud 7.9, y se lanzó además un alerta de tsunami debido al fuerte oleaje provocado por los movimientos sí­smicos. El geólogo Mafi declaró también que la erupción podrí­a señalar la reaparición de una pequeña isla que surgió del mar en el año 2002, para luego volver a sumergirse.
La erupción del volcán se produjo bajo el Océano Pací­fico, a diez kilómetros de distancia de la isla Tongatapu, la más importante del archipiélago. Cabe destacar que en ese sector existen más de 36 volcanes submarinos y que la mayorí­a de las islas de la región son de origen volcánico.
Un equipo de cientí­ficos se encontraba estudiando el volcán en el momento de la erupción, lo que permitió obtener el video y las fotografí­as que vemos en esta nota, que fueron publicadas originalmente por el diario Boston Globe en su sección The Big Picture (que ya hemos recomendado especialmente en otras ocasiones). Las fotografí­as son obra de Dana Stephenson.
Las impactantes imágenes del volcán submarino en erupción que aquí­ les presentamos, pueden ser utilizadas como fondos de pantalla. Para ello, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.














No hay comentarios:

Publicar un comentario