"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


viernes, 1 de julio de 2011

Imágenes satelitales: el volcán Chaitén, antes y después de la erupción

Imagen satelital: el volcán Chaitén (Chile) antes de la erupción
Las imágenes satelitales que vemos a continuación (y que hemos preparado para ser utilizadas como fondos de pantalla) muestran el notable contraste entre el paisaje que rodea al volcán Chaitén, al sur de Chile, antes y después de las erupciones de los primeros dí­as de mayo de este año.
La primera imagen fue tomada por el satélite Landsat de la NASA, en un excepcional dí­a despejado del mes de febrero de 2000. En ese entonces, nadie imaginaba que el volcán Chaitén podrí­a volver algún dí­a a entrar en erupción, luego de más de nueve mil años sin la más mí­nima actividad. El cráter, con la forma de un cí­rculo casi perfecto, aparece sellado con material rocoso y con un aspecto completamente inofensivo. Un poco más al suroeste, al borde del golfo Corcovado, sobre las aguas del Océano Pací­fico, se alcanza a distinguir la pequeña ciudad de Chaitén, emplazada sobre las laderas del volcán.
Imagen satelital: el volcán Chaitén (Chile) antes de la erupción
El panorama de la siguiente imagen satelital es completamente distinto. La fotografí­a corresponde al 10 de mayo de 2008 y fue captada por el satélite Terra de la NASA. La región en donde se encuentra el volcán Chaitén (en el sector inferior izquierdo de la foto) está completamente cubierta por el humo provocado por las cenizas volcánicas, luego de las inesperadas erupciones. De hecho, era tan improbable que el Chaitén hubiese entrado en actividad, que inicialmente se pensó que se trataba del volcán Michimahuida el causante de la erupción. La imagen, tomada desde mayor altura que la anterior, permite observar la trayectoria de la columna de cenizas a lo ancho de la Patagonia argentina.
Imagen satelital: el volcán Chaitén (Chile) después de la erupción
Por el momento, la situación en la zona de Chaitén permanece estacionaria; el volcán no ha dado nuevas señales de actividad, pero se detectan leves temblores y el estado de alerta se mantiene. Es casi seguro que la pequeña ciudad de Chaitén deba ser abandonda definitivamente, y sus habitantes reubicados a una distancia considerable del lugar, pese a la resistencia de muchos de los lugareños a abandonar sus hogares.
Para utilizar estas imágenes como fondos de pantalla, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario