"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir." EINSTEIN


martes, 8 de noviembre de 2011

En Argentina encuentran restos de mamífero que caminó entre dinosaurios


El paleontólogo Sebastián Apesteguía presentó al Cronopios dentiacutus, un pequeño mamífero fósil parecido a una ardilla, que vivió hace 95 millones de años, y entre dinosaurios.
- El paleontólogo Sebastián Apesteguía presentó al Cronopios dentiacutus, un pequeño mamífero fósil parecido a una ardilla, que vivió hace 95 millones de años, y entre dinosaurios.
Fue encontrado en La Buitrera, una localidad fosilífera en el noroeste de la provincia de Río Negro, cercana a El Chocón, y según explicó el especialista de la Universidad Maimónides, el pequeño animal cohabitó la zona junto al mayor ejemplar mundial de dinosaurio carnívoro, el bípedo Giganotosaurus carolinii, que medía entre 12,2 y 13,5 metros de longitud y pesaba entre 6,5 y 13,3 toneladas, así como con cocodrilos terrestres y serpientes con patas no mucho menores en tamaño. Ante semejantes diferencias, no resulta extraño pensar que el pequeño mamífero, que no superaba la decena de centímetros, incluyendo su cola, tratara de permanecer al margen de las especies dominantes.
El becario doctoral del Conicet, Leandro Carlos Gaetano, agregó, y a agencia UPI, que precisamente por esas diferencias los hallazgos de fósiles de dinosaurios son frecuentes, mientras que resultan muy escasos los de mamíferos. Con los dinosaurios uno se topa, relató, son huesos de dos metros, en cambio para encontrar restos fosilizados de mamíferos hay que trabajar con lupa y filtrando cuidadosamente pequeñas áreas de tierra de no más de dos metros cuadrados.
Apesteguía, en tanto, agregó que el Cronopios dentiacutus era un insectívoro, de dientes y hocico extremadamente largos, muelas con única raíz y mandíbula finita, de un parecido indiscutible con la ardilla de la Era del Hielo, aunque ese fenómeno ocurrió hace entre 10 mil y 20 mil años, y ya no había dinosaurios, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario